¿Cuáles son los paradigmas que explica el funcionamiento de la máquina de vapor y su perfeccionamiento?
La primera referencia de la máquina de vapor lo encontramos en el período helenístico. Entonces se habla de experimentos para aprovechar la expansión de los compuestos debido al cambio de la fase líquida a fase gas (vapor): en particular, la célula de Aeolus de la garza. Se trata de una esfera hueca de metal llena de agua, con los brazos tangencial con el orificio de salida: cuando se calienta el agua, este se vaporiza y el vapor de agua que sale de los orificios, mediante la rotación de la propia pelota.
También se recuerda los intentos de utilizar el vapor de Leonardo da Vinci con su coche llamado el Archituono. En 1606 los experimentos Giovanni Battista della Porta fueron capaces de utilizarlo como una fuerza impulsora.
Los posteriores experimentos se produjeron al inicio del siglo XVIII, especialmente para el bombeo de agua de las minas. el bomebo del agua se realizó mediante el sistema ideado en 1698 por Thomas Savery utilizando el vacío creado por la condensación del vapor introducido en un recipiente. Con este experimento se consiguió elevar el agua hasta aproximadamente 10 m de altura. A demás, gracias a la invención del sistema de cilindro-pistón (probablemente debido a Denis Papin) fue posible convertir la energía del vapor en un movimiento mecánico. De esta forma se obtenía un trabajo mecánico y, por lo tanto, la primera máquina de vapor.
Bibliografía
Historia de la máquina de vapor
No hay comentarios:
Publicar un comentario