Segunda Ley de la Termodinámica y las Máquinas Térmicas

 ¿Cómo funcionan las máquinas térmicas como el motor y el refrigerador?

Las máquinas térmicas, como el motor, aprovechan una fuente de energía para realizar un trabajo mecánico . La energía transferida a la máquina, como calor, no puede ser transferida íntegramente por ésta como trabajo; una parte se debe transferir como calor. Por esta razón , las máquinas constan de dos partes:
  • Un foco caliente que cede la energía a la máquina mediante calor.
  • Un foco frío que recibe energía de la máquina también mediante calor.

Posee un conjunto de elementos mecánicos que permite intercambiar energía, generalmente a través de un eje, mediante la variación de energía de un fluido que varía su densidad significativamente al atravesar la máquina.

Los refrigeradores,  son máquinas térmicas que operan a la inversa. La máquina absorbe energía térmica Qf del depósito frío y entrega energía térmica Qc al depósito caliente. Esto puede lograrse sólo si se hace trabajo sobre el refrigerador.

Funcionamiento: Todo liquido que se evapore fácilmente a bajas temperaturas es un potencial refrigerante. Es posible evaporarlo y licuarlo alternadamente, haciéndolo circular a través de tubos en los que varíe la presión. En la mayoría de los refrigeradores domésticos, el refrigerante es uno de los compuestos conocidos como clorofluorocarbonos o freones. Los tubos del interior del refrigerador son de grueso calibre, por lo que dentro de ellos la presión es baja y el líquido que allí circula se evapora. Con ello se mantiene frío el tubo y se absorbe el calor de los alimentos. Un motor eléctrico succiona el gas frío de los tubos, lo comprime para que se caliente y lo manda al tubo serpentín de la parte trasera del refrigerador. El aire que circunda al serpentín absorbe el calor y hace que el gas vuelva a condensarse, todavía a muy alta presión. Después, un tubo de calibre muy angosto, llamado capilar, devuelve el líquido de alta presión a los tubos ensanchados del interior, el líquido se evapora de nuevo y el ciclo se repite.



¿Cuál es la eficiencia?

La eficiencia térmica, e, de una máquina térmica se define como el cociente del trabajo neto realizado a la energía térmica absorbida a una temperatura más alta durante el ciclo: Esta fórmula muestra que una máquina tiene un 100% de eficiencia sólo sí Qf = 0. Es decir, no se entrega energía térmica al reservorio frío.


¿Cuál es la eficiencia de un motor y de un refrigerador?

Un refrigerador se optimizará reduciendo el trabajo consumido para la misma cantidad de calor extraída del foco frío. La eficiencia (ε) de un refrigerador se define entonces como:


La limitación impuesta por el enunciado de Clausius nos indica simplemente que la eficiencia debe ser menor que infinito, ya que el trabajo debe ser distinto de cero.



Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Innovación para la docencia

  Se encontrarán temas referentes a la rama de la física llamada termodinámica; experimentos, conceptos, etc. Espero sea de su agrado.😀😄